El Guajolote, una comida de encanto en Tulancingo

México. El Guajolote es un platillo típico y muy famoso de Tulancingo, ya que hay una gran variedad de combinaciones que van desde pierna, jamón o pollo, entre otros.

¿De qué está hecho?

El guajolote es una especie de torta hecho con telera, su relleno consiste en frijoles refritos y 2 enchiladas rojas o verdes fritas con manteca de cerdo, lo que le da un sabor muy especial, los más tradicionales son de huevo duro y de pollo, aunque al paso del tiempo se ha ido modificando y enriqueciendo con nuevos ingredientes, conquistando nuevas ciudades.

Resultado de imagen para el guajolote de tulancingo

¿Dónde se originó?

La historia trata de que unos ingenieros vinieron a instalar la electricidad a Tulancingo. Era diciembre y ellos estaban lejos de sus casas, se acercaron a un puesto de los portales, cerca de donde hoy es la “fayuca”. La dueña ya no tenía casi nada que darles, así que les ofreció hacerles algo diferente con lo poco que tenía debido a que era fin de año. A manera de broma dijeron que era su Pavo o su guajolote.

Resultado de imagen para el guajolote de tulancingo hidalgo historia

La electricidad se introdujo a Tulancingo en el año de 1900, con el alumbrado público de La Floresta, con ese dato podríamos decir que el Guajolote nació hace casi 119 años, aunque comenzó a conocerse hasta hace unas 6 décadas. El guajolote no tenía cabida en los libros de gastronomía, nació humilde, su grandeza se fue demostrando poco a poco con el paso de los años, como todo lo que tiene su comienzo en el pueblo. Costó muchos años, para que se comiera fuera de las colonias populares o ingresara a la carta de los restaurantes de la región.

Resultado de imagen para el guajolote de tulancingo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*