Siete tipos de harinas que necesitas en tu cocina

México.  La harina es un derivado de diversos tipos de semilllas y su uso en la cocina es más común de lo que imaginas, además existen tres tipos de presentaciones: integral, natural o refinada y cada una de estas tiene unuso en particular.

La harina más común es la de trigo, sin embargo existen otros tipos de derivados que puedes implementar en tu cocina y con esto harás más deliciosos tus platillos.

Harina de maíz

Después de la harina de trigo, la de maíz es una de las más conocidas en la cocina mexicana, la más común es la que viene nixtamalizada y con ella se preparan tortillas y la mayoría de los antojitos mexicanos.

Sin embargo existe otra opción conocida como la polenta, que es un derivado del maíz amarillo y es utilizada principalmente para la repostería; si deseas utilizar este tipo de harina te recomendamos agregar el sazonador primero ya que absorbe rápidamente los sabores y posteriormente es difícil de sazonar adecuadamente.

Harina de centeno

Si lo que deseas es preparar panes entonces el harina de centeno es la opción ideal, es fácil de identificar ya que tiene un aroma característico.

Además si eres demasiado cuidadoso con lo que consumes, también es una buena opción ya que el centeno tiene un bajo contenido en gluten.

Harina de papa

Es ideal para espesar y dar humedad a todos los productos de panadería; si te gusta preparar cremas, pero eres intolerante a la lactosa, entonces la harina de papa es la opción adecuada ya que le otorga la misma espesura que la leche.

Harina de sarraceno

Te gusta preparar crepas y hot cakes, pero sientes que con la harina de trigo se vuelven “muy masudos” entonces esta harina es la opción ideal ya que hace más ligeros a los alimentos.

Además es una buena opción para empanizar verduras, debido a que el sarraceno absorbe poca grasa.

Harina de arroz

Si deseas comenzar a incursionar en la cocina oriental debes saber que la harina de arroz es la más utilizada, además es un derivado muy versatil ya que se puede emplear en la repostería, en la comida salada o como espesante.

Además es muy usada al momento de realizar algún tipo de dieta; sin embargo también puedes preparar un delicioso atole de arroz con este polvo.

Harina de sémola

La puedes utilizar para preparar pastas desde cero, sin embargo normalmente se mezcla con un poco de harina de trigo para darle elasticidad a la masa.

Su textura es granulada por lo que es una buena opción en la repostería ya que hace crujientes y dorados los platillos.

Harina de soya

Ideal para repostería ligera, galletas, cupcakes, panques y hotcakes, además aporta humedad a tus postres.

Debido a su bajo contenido en gluten se recomienda mezclar con otras harinas, la puedes agregar a tus sopas como espesante y a tus carnes para tener una cubierta dorada y crujiente.

Con información de Gourmet de México

MA

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*