Los mitos y realidades de la Central de Abasto

En una de las colonias más populares de la Ciudad de México se localiza la Central de Abasto, la más grande del mundo pues cuenta con 327 hectáreas, donde alberga a cientos de locales de todo tipo: fruta, verdura, abarrotes, carne, dulcerías, mercerías, farmacias y locales de comida preparada ideal para echar el taco.

Su fama la ha obtenido de mitos y realidades, pero hace tiempo realizamos un recorrido por sus pasillos y te queremos platicar las verdades y mentiras que se dicen de este lugar. 

» Sólo venden mayoreo

Este es un mito, la Central se divide por pasillos, algunos están destinados a la venta por mayoreo, pero algunos otros lo están para la venta de menudeo ideal para las compras del hogar.

» Precio de mayoreo

Es verdad que los costos son mucho más accesibles, en los mercados y supermercados muchas veces el precio que te dan es el trabajo que ellos realizan por surtirse. La diferencia puede ir desde los $2 o $3 pesos hasta los $50, aunque todo depende de lo que compres.

» No pesan bien y cobran lo que quieren

Esto no es cierto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) acude continuamente a verificar y regular los costos (que sean competentes y justos) y que las básculas estén equilibradas.

» Lo barato sale caro

Este es un dicho que si bien muchas veces sí aplica, aquí no es el caso, el costo tan accesible de los productos es porque no pasa por manos de terceros, provienen directamente del productor, aun así siempre pregunta y cerciórate de recibir productos de calidad.

» Siempre está lleno, no se puede caminar y te tienes que estar cuidando de los “diableros”

El fin de semana se llena pues muchas personas trabajan entre semana y son estos días los que dedican a realizar sus compras; sin embargo, de lunes a viernes, después del medio día, está muy tranquilo, si llevas ya una lista previa te aseguro que no tardarás más de una hora en realizar tus compras. Y sobre los diableros, sí es tema de todos los días y a todas horas, debes estar atento a los chiflidos todo el tiempo porque pueden pasar pegándote.

» Sólo aceptan efectivo

Sobre todo en donde venden frutas y verduras esto es completamente cierto, pero hay ya varios negocios de abarrotes, repostería, gourmet y carnicerías que sí aceptan tarjeta.

» Es una opción para alimentos veganos y gourmet

Sí lo es y por mucho, si comparas costos la diferencia puede ser del doble o triple del precio en supermercados; en algunos de los insumos que pude apreciar esta diferencia encontré nueces, leche de almendras, pastas importadas, aceite vegetal y cortes de carne.

» Es peligroso y asaltan mucho

No puedo decirte que estarás 100% seguro porque siempre sucede “la de malas”, pero la situación no es como la pintan. En cada pasillo se localizan casetas de seguridad y los policías rondan continuamente, además el estacionamiento tiene un control de acceso y salida. Si bien la inseguridad llegó a ser un tema muy polémico en un periodo, fueron los mismos comerciantes que junto a la labor de los encargados de la seguridad social han bajado el índice delictivo. 

» Es muy sucio, desordenado y huele mal

Claro que no, de hecho el orden en los locales, la manera de colocar la fruta y promover sus productos refleja orden y limpieza, elemental para hacer a la vista del consumidor más atractivo su producto, los pasillos están limpios, fumigan muy seguido para evitar cualquier tipo de plaga y el piso lo cambiaron hace unos años por lo que no encontrarás dificultades para caminar.

Deja atrás los rumores de otros, vive tu propia experiencia, compara costos y calidad, en mi opinión consumir producto local es mucho mejor porque apoyas a los productores nacionales y activas la economía en México.

Dirección: Avenida Canal de Río Churubusco s/n, esquina con Canal de Apatlaco, colonia Central de Abastos, delegación Iztapalapa, CDMX. 

Nota y fotos de Edna Benado

About Mesa para Dos 13 Articles
Somos una revista digital que se dedica a informarte sobre el mundo gastronómico. Aquí encontrarás desde una receta tradicional hasta una entrevista con un chef, desde un paseo lleno de sabor hasta una recomendación para visitar alguno de los restaurantes que están en nuestro país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*