Insectos, flores y mezcal para decir ¡Viva México en Xochimilco!

La gastronomía y cultura de nuestro país son inspiración, desde hace siete años, para dar vida al “Festival Viva México en Xochimilco”, un encuentro que se realizará del 7 al 9 de septiembre en una delegación cuyo patrimonio va más allá de las chinampas.

“Este año el festival será en torno a los insectos, las flores y el mezcal”, explicó en conferencia Ángeles Romero, maestra cocinera de Chantico, una antojería que formará parte de los expositores del festival.

Tostadas de amaranto con chapulines, sopes de frijoles adobados con hormiga chicatana, tlacoyos rellenos de quelite con salsa de morita, así como chinicuiles y gusanos de maguey serán algunos platillos que saldrán de los fogones de Chantico durante el festival.

El chef Yogui Mariano Garcés será uno de los participantes en este encuentro, quien por años se ha encargado de promover la gastronomía mexicana, es precisamente la riqueza de nuestra cocina lo que inspira al chef para crear algunas de sus recetas.

“Los insectos son un súper alimento con grandes cantidades de vitaminas que aportan un gran valor nutritivo; mientras que en el festival aprenderemos de las flores para incorporarlas a nuestros platillos aportando una sutil belleza”, comentó el chef.

Además de la presencia del chef Yogui, en este encuentro también participará el chef Irad Santacruz y las cocineras tradicionales de Tlaxcala “Guardianas del Maíz”, quienes enseñarán todo sobre una técnica ancestral de cocina: la molienda en metate.

Pero lo harán de una manera muy divertida con el Metatón, una experiencia en la que los asistentes podrán conocer las variedades del maíz y luego molerlo para hacer sus propias tortillas. Se realizará el sábado 8 de septiembre al medio día y el domingo 9 se repetirá la actividad pero con la intención de que se logren realizar una gran cantidad de tortillas.

Para promover el desarrollo turístico de la delegación y apoyar a pequeños productores, en el festival participarán expositores como Textiles Orozco, Ecoflor (flores comestibles), Mezcal Oro de Oaxaca, Café Montenegro, Polca (joyería en forma de comida) y Semilla del bienestar, productoras de amaranto, entre muchos más.

La entrada al festival es gratuita, la sede es el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, ubicado en Azalea #39, Barrio de Xaltocan, Xochimilco.

Catas, talleres, charlas, actividades, degustación y mucho aprendizaje aderezado con los conocimientos de los expertos es parte de lo que podrás disfrutar en “Viva México en Xochimilco”.

Facebook: Festival VIVA MÉXICO EN XOCHIMILCO

About Citlalli Sánchez 166 Articles
De la vista -y las letras- nace el antojo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*