Los viernes serán de “Charlas con degustación” en el Franz Mayer

Hace 26 años, Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari crearon una interesante actividad que combina la historia y la gastronomía, dos ámbitos en los que son especialistas y que en septiembre podrás encontrar en el Museo Franz Mayer.

Se trata de las Charlas Históricas con Degustación que este año tienen como eje el tema “Nuestra herencia de la España medieval”, pues la consolidación de algunas tradiciones más importantes para México, tuvieron su raíz en dicha etapa de la historia.

Las charlas se realizarán todos los viernes de septiembre, con la narración histórica a cargo del maestro Edmundo y la degustación preparada especialmente por el maestro Yuri. El programa que podrás disfrutar es:

“La fiesta de muertos; los fieles difuntos”

Primera charla que se realizará el 7 de septiembre, donde se hablará sobre la influencia indígena y católica que tuvo la tradicional celebración a los muertos. El menú estará integrado por itacates mineros (Hidalgo), sopa de chipilín (Chiapas), torta de elote (Sonora), cochito al horno (Chiapas) y champurrado (Michoacán).

Cochito al horno / Foto: TuriMéxico

“Fiestas patronales y el jueves de Corpus”

Segunda charla programada para el 14 de septiembre, en la que el maestro Escamilla hablará sobre una festividad europea que surgió en el siglo XIII y que actualmente en México se conmemora con mulitas hechas con hojas de maíz. La degustación serán gorditas de frijol (Nayarit), pescado en acuyo (Veracruz), tamalitos de cerdo (Durango), dulce de papaya (Veracruz) y café de olla (Colima).

Pescado al acuyo / Foto: Recetas y gastronomía

“Las ferias y los carnavales”

El 21 de septiembre se realizará la tercera charla, enfocada en las bases que la Edad Medio estableció para que cada individuo participara en ferias, fiestas y carnavales, donde se mezclan la cocina prehispánica con técnicas de la España Medieval. El maestro Yuri cocinará pavo en escabeche (Campeche), mole ranchero (Morelos), gelatina de mamey (Aguascalientes), requesón batido (Guanajuato), chanchamitos (Tabasco) y tascalate (Chiapas).

Chanchamitos / Foto: Diario de Palenque

“La Navidad”

La última charla se llevará a cabo el 28 de septiembre y en ella se hablará sobre el origen de las pastorelas y la colocación del “Nacimiento”, dos de las tradiciones más ricas en México. Por eso, se podrá saborear ponche de frutas, ensalada de Navidad, ensalada de Nochebuena, bacalao a la Vizcaína y pierna enchilada.

Bacalao / Foto: YouTube

Cada charla con degustación incluida tiene un costo de $750 pesos por persona, mientras que el paquete por las cuatro veladas cuesta $2,400 pesos.

• También lee: Yuri de Gortari, un amor inspirador por la gastronomía

Dirección: Avenida Hidalgo #45, colonia Guerrero, CDMX. Cerca de las estaciones del Metro Bellas Artes o Hidalgo (línea azul).

Horarios: de 19:00 a 22:30 horas.

TIP: Las bebidas (agua, refrescos, mezcal, tequila y vino) no están incluidos en el costo de la degustación. Haz tus reservaciones al 47379495.

Facebook: Escuela de Gastronomía Mexicana

*

csz

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*