La tortilla es plato, cubierto y envoltura

La gastronomía mexicana es ampliamente reconocida por su variedad de sabores, de norte a sur los ingredientes van formando un conjunto de placeres culinarios que se ven representados en nuestras mesas, ya sea en un mole poblano, un pozole, chiles en nogada o unos ricos tacos de barbacoa.

Precisamente los tacos forman parte de ese grupo de platillos que tanto caracterizan a la comida mexicana, los hay de suadero, longaniza, barbacoa, carnitas, cochinita pibil, están los que mamá prepara con papa, frijoles y pollo. Pero para que exista un taco necesitamos de la tortilla, otro emblema culinario de México.

Es difícil definir el origen preciso de las tortillas; sin embargo, su aparición está relacionada con el maíz, pues con este alimento es posible su elaboración.

La domesticación del maíz no tiene una fecha específica, algunos investigadores señalan que pudo haber sido hace nueve mil años en el sur de Mesoamérica. Pero Tlaxcala parece guardar una relación con las tortillas, pues el nombre de esta entidad significa “lugar de la tortilla de maíz”.

Tacos de canasta, un calientito invento tlaxcalteca

Se llama así porque del lado oriente del estado se ubica la montaña Malinche, el sol sale ahí y se pone en el occidente, sobre el cerro de Tláloc; este viaje del sol es el mismo que hace la lluvia, lo que origina buenas siembras, de ahí que Tlaxcala se llame “Tierra de Maíz”

Aunque no se pueda precisar su origen, sin duda la tortilla se ha convertido en elemento imprescindible de las cocinas por su versatilidad, ya que sirve de plato o cuchara, pues basta con colocar cualquier relleno y envolverlo, entonces tendremos un taco dispuesto a ser saboreado.

La gran variedad de razas de maíz que existen en México hacen posible que las tortillas también sean tan diferentes, las hay blancas, azules, amarillas, rojas y verdes. El historiador Fray Bernardino de Sahagún describió los tipos de tortilla que consumían en la época de la colonia:

  • Totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli: tortillas blancas y calientes, dobladas y cubiertas de paño blanco
  • Ueitlaxcalli: tortillas grandes, muy blancas, delgadas y blandas
  • Quauhtlaqualli: eran tortillas grandes, gruesas y blancas
  • Tlayudas: blandas, grandes y semicurvas

Una característica importante de este alimento es que puede elaborarse de varias formas, ya sea a mano, usando tortilladoras caseras o en máquinas más industrializadas.

Tortilla ceremonial, un símbolo de Guanajuato

Tan diversa es que puede utilizarse para preparar, además de tacos, enchiladas, quesadillas, chilaquiles, totopos, flautas y son las compañeras perfectas de guisos como mole, arroz o simplemente acompañadas con sal. 

¡Seguro que tú tampoco puedes resistirte al sabor de las tortillas! 

csz 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*