Consume arroz gourmet morelense en Agua y Sal Cebichería

En el estado de Morelos anualmente se producen de 7 a 10 mil toneladas de arroz, son cinco las marcas registradas con Denominación de Origen: Perseverancia, en Jojutla; Buenavista, en Cuautla, Soberano, en Puente de Ixtla, Garza de Oro, en Coatlán del Río y Flor de India de Morelos, en Emiliano Zapata.

El tipo de arroz que se produce en esta entidad es Palay, Palay integral o moreno y Palay pulido, pero a pesar de la gran cantidad de grano que crece en tierra morelense, los mexicanos consumimos el que proviene de otros países.

“En México se consumen 1 millón 150 mil toneladas al año, del cual Morelos produce el equivalente al 1%, es decir, el arroz que la mayoría de los mexicanos utilizamos para cocinar proviene de cualquier parte del mundo menos de México, esto es una problemática mayor de la que se tiene presente y es hora de valorar la calidad de nuestro arroz”. 

Así lo explicó en conferencia Jesús Solís Alvarado, Director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, quien agregó “que en la parte oriente y centro del estado se hace el trasplante en el mes de marzo y la cosecha en agosto, en la parte sur poniente en abril y se termina en junio, mientras que la cosecha se comienza en septiembre y finaliza a mediados de noviembre”

En el 2012 el arroz el estado de Morelos obtuvo la declaratoria Denominación de Origen por su siembra artesanal, la naturaleza del suelo y clima dando pauta a poder competir como un arroz gourmet a nivel mundial. Con esta declaratoria se busca proteger la planta, semilla y grano para poder continuar con el desarrollo de esta actividad agrícola.

Sin embargo, el terremoto del 19 de septiembre del año pasado afectó su producción y las cosechas, además de molinos y centros de trabajo principalmente en Jojutla, el municipio más cercano al epicentro del sismo donde 700 familias que dependían económicamente de esta labor quedaron afectadas.

A cinco meses del sismo aún no logran recuperarse, es por ello que a partir de este mes se inicia una campaña para dar a conocer los beneficios que tiene el arroz de Morelos, su calidad, sabor y rendimiento en el restaurante “Agua y Sal” de Polanco.

El chef Rodrigo Estrada promoverá el arroz con pláticas que dará entre los comensales y la creación de recetas donde el ingrediente principal será este grano, tal es el caso del platillo “Iztachtli” el cual creó exclusivamente con el arroz Gourmet de Morelos.

Por su parte, don Jesús Solís lanzará la página oficial www.arrozmorelos.org donde podremos encontrar este arroz y conocer más sobre sus características, historia y cosecha.

Visita “Agua y Sal” en Campos Elíseos #199-A, Polanco, CDMX. Y no olvides seguir al Arroz del Estado de Morelos en Facebook. ¡Consume lo hecho en México!

Iztachtli

csz

About Edna Benado 447 Articles
Cuando se trata de comer me gusta más en compañía, cuando se trata de leer es mejor a solas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*