Mazapanes Toledo, un clásico sabor español en la CDMX

Entre las muchas historias que sucedieron durante la Guerra Civil española destaca la de Luis García Galiano, un hombre que como muchos dejó su país y encontró en México un territorio fértil para hacer prosperar una dulce tradición que hoy conocemos como Mazapanes Toledo.

Al llegar a nuestro país en 1939, García Galiano comenzó a trabajar vendiendo turrones y mazapanes entre las tiendas de ultramarinos de aquella época, y en diciembre del mismo año ya tenía su propio local ubicado en el número 17 de la calle República de Uruguay.

Con el Centro Histórico como marco perfecto para dar inicio a una importante tradición culinaria, los Mazapanes Toledo se convirtieron en el lugar ideal para acercarse a los sabores que gozaban de gran popularidad en España.

Con los conocimientos que adquirió en Sonseca, una provincia de Toledo, el señor Luis García mezcló almendras y azúcar como lo hiciera antes en España y horneó esa pasta dándole diferentes formas, y sobre todo, dándole nuevos sabores a la gastronomía de la capital.

Con más de 70 años en México, los turrones y mazapanes de esta tienda se siguen elaborando de forma artesanal con ingredientes naturales y sin conservadores.

Azúcar, miel y almendra tostada son los tres ingredientes principales para hacer los turrones, ya sea los de Jijona que son molidos o los de Alicante que son duros, pero ambos muy sabrosos.

En este dulce lugar cuentan con otras variedades de turrón como los de yema quemada y el blanco elaborado con pasta de almendra dulce. Sus vitrinas están llenas de colores y texturas, todas ellas con un protagonista indiscutible: la almendra, que es esencial para elaborar dulces como el guirlache, una especie de palanqueta; la peladilla, un confitado con azúcar, además de panqués y galletas.

Cuando visites Mazapanes Toledo también puedes optar por el quesito imperial relleno con mermelada de yema de huevo, azúcar y almendra o por el mazapán cubierto con chocolate o que tal una trufa con almendras.

Pero si prefieres algo para refrescarte, aquí tienen helados de turrón de Jijona y de Alicante, una tradición española que puedes saborear sin salir de la ciudad.

Una larga historia hay detrás de los mazapanes, orígenes que nos remontan incluso a la Edad Media, cuando alguien decidió mezclar almendras y azúcar para crear un producto de gran aporte calórico, que actualmente tenemos al alcance de nuestras manos gracias a Mazapanes Toledo.  

Tras las ventanas de la sucursal ubicada 16 de septiembre número 6, muy cerca del eje central, te esperan pacientes las herramientas de antaño con las que se hicieron los primeros mazapanes y turrones, cuyo sabor almendrado te dejará con ganas de siempre regresar por más.

Foto: El Sol de Toluca

Sucursales:

-Matriz: Avenida 16 de septiembre número 6, colonia Centro.

-Uruguay 29, colonia Centro.

-Holbein 168, colonia Noche Buena.

-Avenida San Jerónimo 630, colonia San Jerónimo Lídice.

-Hegel 237, colonia Polanco.

Fotografía principal tomada de Facebook: Mazapanes Toledo

About Citlalli Sánchez 166 Articles
De la vista -y las letras- nace el antojo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*