Celebra el “Día Mundial del Mazapán” con esta receta

En este ir y venir de festividades, hoy le tocó el turno a un dulce que durante la época navideña aparece en todas las tiendas de España, pero no en la típica envoltura transparente que nosotros conocemos.

Sí, hoy celebramos el “Día Mundial del Mazapán”, un dulce de origen árabe que llegó a Europa durante el siglo VIII, cuando los musulmanes invadieron la península ibérica; aunque otra versión dice que los peregrinos fueron quienes lo llevaron al viejo continente.

Aunque al parecer en la antigua Grecia ya se elaboraba una pasta de almendra y miel, fue en la era cristiana cuando se incluyó la tarta de almendras en la Pascua, con el nombre de “panis martius” (marzapane, en italiano).

Toledo es uno de los lugares españoles donde se producen más mazapanes, algunas versiones dicen que las monjas del convento de San Clemente los prepararon para combatir una hambruna; al no tener trigo, usaron azúcar y almendras almacenadas para crear el mazapán.

Una variante del mazapán apareció en el Hospital de Santiago -también en Toledo-, lugar donde preparaban pechuga de gallina mezclada con almendra y azúcar.

Con el paso de los años, los confiteros tenían la orden de elaborar mazapanes únicamente con almendra de Valencia y azúcar blanca, ingredientes que en la actualidad se siguen utilizando.

Celebra este día del mazapán preparándolo en casa, la receta es súper sencilla y sólo vas a necesitar:

  • 250 gramos de azúcar glass + 1 cucharada
  • 250 gramos de almendra molida
  • 1 clara de huevo
  • 1 yema de huevo

Procedimiento:

  1. Pon en un recipiente el azúcar, almendra y clara de huevo.
  2. Mezcla hasta que obtengas una pasta homogénea y déjala reposar un par de horas en un lugar fresco.
  3. Espolvorea la cucharada de azúcar glass y amasa, luego dale forma que más te guste, pueden ser círculos o espirales.
  4. Pinta las figuras con la yema de huevo y mételas al horno de 3 a 4 minutos, a 200ºC.
  5. Saca los mazapanes del horno, déjalos que se enfríen y sirve.

csz

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*